"El chagra es el símbolo fundamental del mestizo ecuatoriano y es su identidad más tangible, más propia, más permanente; si no se busca esta identidad en la imagen del chagra es muy difícil encontrar otro personaje más importante. Es que el chagra no es ni aborigen, ni español, sino híbrido y esta hibridad de culturas es lo que le interesa resaltar, la posición del mestizo que trae las dos culturas en su sangre"
Para ser un chagra de sepa siempre debes contar con su amigo
fiel en mi caso mi caballo "CAPULI" mi amigo inseparable que me acompaña
en las buenas y malas.......
Para llegar a ser los mejor debes contar con tus
amigos.....tus panas que están cerca tuyo para apoyarte en las buenas y malas,
cuando un chagra esta solo recurre a su caballo.
HISTORÍA DE LAS FIESTAS CHACARERAS.
La
celebración que ha cobrado mayor renombre en Machachi es el Paseo
Procesional del Chagra, que recuerda el traslado ceremonial del Señor
de la Santa Escuela a las faldas del Cotopaxi, cuando éste erupcionó en
1 886.
Una fecha importante, la de Santiago Apóstol, el 25 de julio, suele
coincidir con el Paseo del Chagra. El 11 de noviembre se conmemora la
independencia, con un desfile, además de bailes populares y la elección
de la reina del cantón. En las fiestas se come fritada, hornada, carne
de res y borrego, papas con choclos y habas y se bebe chicha...
Para
honrar a este personaje simbólico del cantón, hace poco se inauguró un
monumento ecuestre de bronce obra del maestro Víctor Delfín. Existe una
costumbre gastronómica de los chagras o vaqueros que se denomina
pachamanca. Consiste en cavar un hueco en la tierra y recubrir sus
paredes internas con piedras, dejando un espacio del tamaño adecuado
para los alimentos.
Allí se ponen brasas y cuando las piedras están
suficientemente calientes, se colocan mellocos, habas y carne de venado
sobre hojas de achira. Se los tapa para que se cuezan. También se
prepara ternero lechón adobado con ajo molido, manteca de color,
comino, pimienta y sal en grano.
...
para el 1600 había asentamientos de misioneros franciscanos, agustinos,
jesuitas y dominicos... Hacia 1650, según datos de Manuel J. Calle,
aparecieron tres acémilas con imágenes del Señor: el del Buen Suceso
fue a Riobamba, el de la Buena Esperanza a San Agustín, en Quito, y el
de la Santa Escuela a Machachi, que desde entonces celebra su
presencia, sobre todo en Navidad, en una fiesta mayor que termina en
Carnaval.
En 1901 se inició la construcción de la iglesia matriz de
Machachi, proceso que iba a tardar aproximadamente treinta años. El
templo ha sido restaurado por dos ocasiones, en 1950 y 1976. Fuente:
-Pichincha de la nieve al trópico, Gobierno de la Provincia de
Pichincha, Primera Edición, Quito, 2002.
-Plan General de Desarrollo de Pichincha 2002-2022-, Gobierno de la
Provincia de Pichincha, Primera Edición, Quito, 2002.
Las fiestas por cantonización culminan, con tres días de
toros populares de prestigiosas ganaderías del alrededor del canto mejía.
IMÁGENES DE LOS TOROS POPULARES REALIZADOS
EN EL CANTÓN MEJÍA.
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